sábado, 24 de octubre de 2009
Exposición Mutxamel VI certamen, Ángel Ochando

Ángel Ochando
La luz, enmarcando el todo en unos trabajos, apuntando lo esencial en otros, pero siempre impregnando el cuadro con vitalidad y fuerza.
El color, sugerente pero con contundente expresividad, envuelve la mirada crítica de un pintor con propuestas honestas y atrevidas.
Los motivos, cercanos, enseñando que a nuestro alrededor se producen milagros cotidianos que en nuestro apresurado quehacer ignoramos con frecuencia.
En esta nueva entrega de su trabajo, se nos muestra un Ángel dominando la técnica, experimentando con diversas opciones: paisajes, desnudos, bodegones florales, que han sido ejecutados con maestría, marcando una línea propia que nacía en las anteriores exposiciones y que aquí plasma en un camino ascendente seguro e individual.
Un Ángel Ochando sencillo, romántico e investigador, se nos muestra como un observador del mundo circundante, transmitiendo energía y sensaciones, dignas de una contemplación prolongada y profunda que conduce, durante y un buen tiempo tras ella, a una paz y bonhomía que le agradecemos de corazón los que, en la agitación de la tarea diaria encontrarnos escasos momentos y motivos dignos de emoción.
Carlos Manuel Navas Ramírez
Profesor y Escritor
jueves, 22 de octubre de 2009
A. OCHANDO REQUENA
Ángel Ochando Requena expone, con la valentía de un novel pero con el acierto de un verdadero maestro. Contemplando los cuadros que se catalogan en la exposición puede apreciarse la personalidad del autor y su sensibilidad artística, una obra que reclama la atención del amante de la pintura y de todo aquel que se acerca en busca de la belleza artística.
Impresiona en este joven pintor el tino con que capta la luz natural y la profundidad de sus lienzos. Fruto de sus numerosos viajes a Marruecos son los cuadros que reflejan los decorados naturales de calles y la solemnidad de sus rincones. No hace falta trasladarse al vecino Reino para percibir la recta geometría de sus ciudades ancestrales, con policromos tejados y casas encaladas, o los prodigiosos matices y luces con reflejos del sol sobre cada rincón de la Medina. Otras veces nos lleva a las estampas manchegas- de donde procede- con solitarias carreteras con recodos donde asoman zonas de apretada vegetación.
Lo natural se hace sustancia en los cuadros de este pintor, junto con una difusa sencillez que hace de cada una de sus pinturas una joya indeleble, que anuncia una carrera de insospechados éxitos en su futura creación artística.
Nos encontramos, pues, y hemos de felicitarnos por ello, ante una obra de acentos líricos, que refleja sentimientos y armonía con el medio que le rodea, al que aporta belleza y singularidad, quizás en recuerdo de la frase conocida de la Naturaleza , que imita al Arte.
Ignacio Alcaraz Canovas
Escritor
EXPOSICIÓN CAMPELLO ÁNGEL Y CARMEN
EXPOSICIÓN DE PINTURA EN EL CAMPELLO
El próximo 1º de abril se inaugura en El Campello una exposición de pintura con obras de los pintores alicantinos Carmen Malpica y Ángel Ochando. No es la primera vez que lo hacen, pues ya mostraron sus trabajos en San Juan de Alicante, con singular éxito, lo que les ha invitado a esta nueva muestra, basada en cuadros recientes de ambos pintores.
La temática de la exposición tiene como objeto mostrar los óleos de ambos artistas, obtenidos en España y Marruecos, lo que centra el título de la Exposición : “Entre España y Marruecos”. Así, pueden contemplarse escenas de las calles y plazas de algunas ciudades marroquíes, como Tetuán y Larache. Al mismo tiempo, otros óleos rememoran paisajes peninsulares, de una gran belleza.
Ángel Ochando Profesor del I.E.S. Canastell de San Vicente del Raspeig, es un pintor joven, dotado de una gran sensibilidad artística, que se reconoce en cada una de sus obras. Su sello es inconfundible, aunque en cada uno de sus cuadros aporta nueva belleza que sólo él es capaz de ver en las personas o cosas reproducidas.
Carmen Malpica, titular de numerosas exposiciones en Francia, Marruecos y España, tiene una personalidad acusada en el campo de la Pintura , hasta el punto de que es fácil, con sólo contemplar uno de sus cuadros, acertar con las manos que les dio existencia. Pero al mismo tiempo, no desdeña el difícil arte de la reproducción, como lo atestiguan algunos de los trabajos exhibidos, que tienen la impronta mágica de la Escuela de Mariano Bertuchi, a la que pertenece por méritos propios.
Sirvan estas líneas de invitación para asistir a la inauguración propuesta, que bajo el título ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS, tendrá lugar el 1º de abril próximo en la Sala Vestíbulo del Auditorio de EL CAMPELLO, a las 20h30.
Ignacio Alcaraz Canovas.
domingo, 30 de agosto de 2009
EXPOSICIÓN "RECUERDOS", AULA CULTURA, SAN JUAN DE ALICANTE
PROVINCIA ALICANTE
SANT JOAN / Recuerdos de Marruecos
Los pintores Ángel Ochando y Carmen Malpica exponen en el Aula de Cultura más de cincuenta obras inspiradas en viajes y vivencias personales
ANNA GOMIS/SANT JOAN
Los recuerdos de los pintores Carmen Malpica y Ángel Ochando son el tema central de la exposición pictórica que se inauguró el viernes en el Aula de Cultura de Sant Joan. Ochando es natural de Albacete pero vive en Alicante, así, entre sus obras hay ambientes de La Mancha y de Guadalest, pero también de La Alhambra de Granada. «Son paisajes que son parte de nuestras vidas», comenta el pintor. La ciudad de Alicante no es protagonista de sus obras, «iba a pintar algo del barrio, pero está muy cambiado y ya no se corresponde con los recuerdos que tengo de él».
Contenido: cincuenta cuadros de paisajes y recuerdos de La Alhambra , Marruecos, Alicante y La Mancha.
Técnica: óleo.
Los artistas: Ángel Ochando, natural de Albacete (pero vive en Alicante) y
Carmen Malpica.
El consul de Marruecos (i), con los pintores Ángel Ochando y Carmen Malpica. / A. GOMIS
Ángel Ochando nos muestra una colección de cuadros en los que se nos hacen descripciones con rasgos rápidos y lo suficientemente necesarios como para sugerir al espectador que entre a desvelar el contenido con la vivencia y bagaje cultural personales.
En ocasiones, la presentación de un grupo de elementos sueltos, que podrían tener autonomía propia, pide al observador que se implique también en la factura del conjunto como un todo.
Oportuna, que no oportunista, es la referencia al tema magrebí, por otra parte tan candente entre nosotros: el artista pide la aceptación, e incluso la asunción, de este hecho cultural, mediante la creación de un clima apropiado y, técnicamente, con la utilización de tonos suaves y cálidos que invitan a la serenidad y al intimismo, en un intento de acercamiento y de aceptación de diferencias.
Resulta interesante esta primera muestra de la producción de Ángel Ochando. Logra llegar al observador y parece provocar en él la adopción de una postura crítica. No le deja indiferente. No es fácil pasar la vista de un cuadro a otro sin que se haga obligado detenerla, siquiera por un momento, en algún aspecto que llama la atención.
Enhorabuena, Ángel.
JAVIER SUAZO
PROFESOR.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


